03 marzo 2016

Neil McGregor

Ayer vi en Filmin, gracias a la generosidad de Luis G., El gran museo, un documental sobre la vida diaria del Museo de Historia del Arte de Viena que se estrenó en salas hace un par de meses y recomiendo sin reservas.

Al comienzo, la cámara acompaña a una mujer (luego sabremos que es la directora del museo) que atraviesa salas imponentes del edificio, un palacio bellísimo del finales del XIX, en compañía de un visitante jovial y resuelto. En su conversación el visitante pregunta con tino y ante todo derrocha simpatía y savoir-faire.

En los créditos finales de El gran museo comprobé lo que sospechaba, que el visitante es Neil McGregor, director hasta hace muy poco del British Museum, el museo más visitado en el mundo después de El Louvre, y que antes lo fue, bastantes años, de la National Gallery. Sin duda, un peso pesado de la museística mundial, un representante cabal de los directores modernos de estos grandes centros, expertos en arte pero al mismo tiempo ejecutivos capaces de moverse a la perfección en el mundo de las relaciones de poder, el marketing y las rentabilidades económicas de la cultura.

Neil McGregor dirigió hace pocos años una obra maestra de la divulgación, el libro (y antes serie de radio en la BBC) La historia del mundo en cien objetos. Un recorrido por la historia a través de cien objetos seleccionados entre los muchos que guarda el British Museum, objetos que representan y ayudan a entender momentos fundamentales de la historia de todos los continentes y épocas. El libro ejemplifica una gran tradición inglesa, la que es capaz de aunar una capacidad de síntesis sobresaliente con la claridad y elegancia expositivas. No me extraña que la idea de McGregor haya tenido no sólo unas ventas de best-seller, sino también varias secuelas, historias de territorios más reducidos que se articulan igualmente sobre un elenco de objetos representativos. Y algunas que conozco, por cierto, son muy estimables.

No hay comentarios: